¿Cómo reconocer un trastorno de ansiedad?

La ansiedad es uno de los problemas emocionales que más se ha incrementado en los últimos años, siendo el estrés una de las principales causas; esta crisis de ánimo puede desencadenar en trastornos depresivos, si no es tratada a tiempo, por ello hoy te contamos cómo detectar un ataque de ansiedad.

Escollanos

La ansiedad es una reacción del cuerpo ante frente a estímulos externos que se perciben como una “amenaza” o “peligro”. Esta reacción sirve para mantener al ser humano alerta y para que logre adaptarse a los cambios de su entorno, por lo que es una reacción natural. Sin embargo, si se radicaliza y se vuelve frecuente puede volverse una patología, es decir, un problema de salud.

Para saber si una persona o tú has pasado por un ataque de ansiedad, observa los siguientes síntomas:

  1. Dolor en el pecho. Es causado por la tensión muscular; frente a este síntoma es bueno respirar profundo y de manera pausada por varios minutos.
  2. Temblores y escalofríos intensos. Se irán apagando a medida que la ansiedad se reduzca.
  3. Manchas e irrupciones en la piel. Algunas personas presentan estos síntomas, aunque no todos quienes padecen ansiedad lo manifiestan.
  4. Sensación de ahogo. Es uno de los síntomas más frecuentes, usualmente se manifiesta como un “nudo en la garganta”.
  5. Sudoración excesiva.
  6. Piel pálida y boca seca.

Si una persona enfrente varios de estos síntomas es posible que tenga un ataque de ansiedad. En esos casos se recomienda respirar pausadamente, beber agua y despejar un poco la mente de la preocupación o situación que le produce ansiedad. Una buena alternativa es caminar un poco, salir a lugares tranquilos en la naturaleza o practicar algún deporte.